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martes, 12 de marzo de 2019

La UE cierra todo su espacio aéreo a los vuelos del Boeing 737 MAX 8



El pánico volvió a demostrar la rapidez con la que se propaga por todo el planeta. En una decisión sin precedentes, los continentes europeo y asiático prácticamente cerraron este martes sus cielos al Boeing 737 MAX 8 por el accidente de domingo en Etiopía, en el que fallecieron sus 157 ocupantes. A pesar de las llamadas a la calma del fabricante y de que la investigación no ha sino comenzado, una notificación de la aviación civil estadounidense admitiendo “similitudes” con otro accidente ocurrido con el mismo modelo en octubre de 2018 en Indonesia provocó una cascada de vetos a ese modelo en aeropuertos de medio mundo.
Las dudas sobre la fiabilidad del avión, aunque no haya una investigación concluida, fueron suficientes para que se iniciara el efecto contagio que provoca el pánico. Al cierre de esta edición, la Agencia Europea de Seguridad Aérea(EASA, por sus siglas en inglés) y la India acaban de unirse a la lista de países que habían decidido impedir por tiempo indefinido cualquier operación de un B737 MAX 8 en su espacio aéreo. Por entonces, 32 aerolíneas que tienen en su cartera 200 de esos aviones habían anunciado que los dejarían varados en los aeropuertos. Había quedado ya fuera de circulación el 60% de la flota operativa a escala global de la versión más moderna del B737.
El miedo a volar con ese avión se había propagado por las redes sociales y las aerolíneas atendían a miles de clientes asustados. “Recibimos preguntas de los clientes acerca de si su vuelo será operado por un Boeing 737 MAX 8”, confirmó una responsable de la aerolínea estadounidense SouthWest a AFP.
China, Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur o Indonesia fueron los primeros países en impedir que despegara de sus aeropuertos cualquier aeronave de ese tipo. No en vano, varias aerolíneas, algunas de bandera, de esos países están entre los diez principales compradores del 737 MAX 8. Entre ellas, China Southern Airlines, Air China o Hainan Airlines. Todas decidieron inmovilizar esa parte de su flota a pesar de el fabricante y la agencia de la aviación civil de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) trataban de calmar a los ciudadanos garantizando la seguridad del aparato.
AEROLÍNEAS CON AVIONES BOEING 737-MAX 8
Situación de los aviones en cada compañía

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